Cuando llega el momento de realizar una reforma vivienda uno de los principales problemas es el dinero. Si estamos hablando de una reforma integral la cantidad a desembolsar puede ser bastante elevada, pero hay algunas formas de rebajar el precio final de la obra sin recortar en su calidad.
1) Compara presupuestos. No vayas a tiro fijo a una empresa de reformas porque te hayan hablado bien de ella. Debes de pedir varios presupuestos para comparar precios y también para escuchar las sugerencias que te puedan hacer sobre los trabajos a realizar o los materiales a emplear.
Los expertos aconsejan solicitar entre tres y cinco presupuestos diferentes antes de tomar una decisión.
2) Invierte en aislamiento. El aislamiento es algo en lo que no debes de realizar recortes. Las ventanas de la casa tienen que tener rotura de puente térmico y si hay que realizar un aislamiento de alguna pared no dudes en incluirla en la reforma.
¿Dónde está entonces el ahorro en este punto? Pues el ahorro se produce a posteriori cuando toca pagar los recibos de la calefacción o de la luz por los aparatos de aire acondicionado. Y pueden llegar a ser muy importantes.
3) Infórmate sobre las posibles ayudas que pueda haber para reformas de la vivienda. Estas ayudas pueden ser a nivel estatal o de Comunidad Autónoma. Créditos a bajo interés, ayudas en metálico o descuentos en la declaración de impuestos son algunas de las ayudas más frecuentes.
Algunas empresas de reformas se encargan de gestionar las ayudas y las cobran directamente, descontándolas del importe de la factura. Esto es una gran ayuda ya que ellos tienen experiencia haciéndolo y nos ahorrarán quebraderos de cabeza.
4) No pagues más por una marca. Al escoger los materiales no te ciegues por las marcas conocidas. Compra diferentes materiales o piezas para el baño o la cocina de forma objetiva y quédate con la que cumpla mejor con los criterios de calidad/ precio.
En algunos casos puede salir más económico que el material lo compre la empresa de reformas, pero generalmente se consigue ahorrar dinero si se emplea tiempo en realizar comparativas personales y se escoge qué grifos, piezas para el baño o llaves de la luz se van a instalar en el hogar.
Esto no quita que la empresa de reformas pueda encargarse de la compra ya que suelen tener descuentos de empresa y en muchos casos pueden ofrecernos mejores precios. Pero lo harán sobre los modelos concretos que previamente hemos escogido.