La muerte de una persona es un momento muy duro para su familia. Pero también para quienes lo querían de un modo o de otro. Acercarse para dar el pésame es un momento amargo, pero que todos sabemos que se agradece cuando se está en el trance porque ayudan a distraerse y a que ese primer o segundo día tras el fallecimiento, sean un poco más llevaderos.
Cuando la persona era alguien muy cercano a nosotros y teníamos mucho contacto con la familia, dar el pésame es algo muy natural y fácil de hacer. No necesitamos consejos ni preparaciones, sabemos exactamente qué tenemos que decir o, incluso, no necesitamos decirnos nada porque todos sabemos qué estamos sintiendo.
Pero, ¿y cuándo quién fallece es alguien a quién se aprecia pero no se tiene contacto con la familia? Un ejemplo claro es cuándo se muere alguien con quién trabajamos. ¿Cómo debemos de proceder para dar el pésame?
Lo habitual cuando fallece un compañero de trabajo es que entre todos los compañeros se envíen flores o se compren coronas de flores para difuntos Vigo en floristerías especializadas. Especialmente si hay mucha gente trabajando con esa persona, suele enviarse a una representación que suele estar formada por el jefe de la persona y uno o dos compañeros de los que eran más cercanos al difunto. De esta manera, la familia sabrá que los compañeros de trabajo sienten la pérdida, pero no se sentirán demasiado agobiados teniendo que saludar a mucha gente a quienes no conocen de nada.
En otros casos, el fallecido es alguien con quién compartimos tiempo en otros círculos. Tal vez sí conozcamos a la familia, pero no tengamos suficiente confianza. En estos casos, podemos mandar un ramo de flores con una cinta y acercarnos para saludar y dar el pésame durante unos minutos, sin acaparar demasiado tiempo a la familia.
Si vemos que estos están muy afectados y tienen a demasiada gente a su alrededor, podemos limitarnos a escribir algo personal y bonito en el libro de firmas. Un texto corto, pero que exprese lo importante que esa persona era para nosotros y lo mucho que lamentamos la pérdida. En la firma, dejaremos nuestro nombre y nuestra relación con el finado.
Estas son las mejores formas de dar el pésame a la familia de un difunto dejando claro que les acompañamos en el dolor.