Pocas labores de cortinas son tan sencillas como hacer estores con cintas y a la vez quedan tan vistosas. Con solo tener un poco de cuidado, el resultado será como de un profesional y tus cortinas se verán tan bonitas que le darán mucho valor decorativo a cualquier estancia.
El primer paso para hacer estores con cintas es elegir la tela que se va a utilizar y cortarla a la medida que se quiera usar para cubrir la ventana. Hay que dejar el trozo suficiente para coser los remates. Una vez que tienes la tela, doblas los remates, hilvanas y los coses. Tendrás una pieza de tela bien rematada por los cuatro laterales.
Escoge entonces una tela que te guste, mejor si hace un cierto contraste, para crear las cintas. Corta dos tiras del grosor que prefieras para colocar una a cada lado del estor. Deja unos centímetros a cada lado y coloca la cinta de arriba abajo. Sujétala con alfileres midiendo para que la distancia del lateral a la cinta sea la misma en toda la cortina, hilvana y cose. Puedes rematar las cintas con lazadas o dejarlas sin remate según prefieras un resultado más romántico y elaborado u otro más minimalista y clásico.
Con esto, tienes lista la tela para tu estor y tan solo te quedaría colocar el mecanismo. Existen diferentes tipos de mecanismo en el mercado y tendrás que elegir el que mejor se adapte a tu habitación y a tus gustos. Normalmente, estos mecanismos constan de un riel, que es el que va a sujetar la tela y la cadena con la que subiremos y bajaremos el estor, y el sistema de recogido.
Si es la primera vez que haces un estor, es preferible que uses un sistema sin varillas porque estas resultan más complicadas de colocar. Pero para que funcione correctamente, la tela tiene que ser fina y debe de arrugarse con facilidad. Tendrás así un estor estilo paqueto que quedará perfecto y que te resultará bastante fácil de hacer.
Si el estor no es muy ancho, con dos sistemas de recogida, uno a cada lado, será suficiente. Pero si es de mayor tamaño tendrás que colocar varias tiras de recogida para que se arrugue por igual en todas las zonas y quede atractivo y elegante, como corresponde a este estilo de cortina tan de moda en salones y dormitorios.