¿Cuáles son las playas más destacadas de las islas Cíes?

En sus 4,4 kilómetros de superficie, las islas Cíes abarcan infinidad de parajes y arenales de interés para el ecoturismo, que crece a pasos agigantados en este enclave de la ría de Vigo, formado por las islas menores de Monteagudo, do Faro y San Martín. De entre todos sus destinos, las playas figuran entre las más apreciadas por los visitantes extranjeros. En este sentido, ¿en las islas cies que ver?

 

En un obligado primer puesto, la playa de Rodas no debe faltar en el itinerario de los turistas. Se caracteriza por su forma de medialuna, unas aguas turquesas y las arenas blancas, fácilmente comparables con cualquier «arenal caribeño». Este símil, que en boca de los locales puede considerarse autobombo, proviene del prestigioso diario The Guardian, que en 2007 reconoció esta playa como la mejor del mundo. A raíz de esta declaración, la de Rodas es una playa que no ha pasado desapercibida para ningún visitante.

 

Por su parte, la playa de San Martiño se ubica en la isla de San Martín y es bastante inaccesible (sólo puede conocerse contratando una embarcación privada), particularidad que la convierte en un arenal solitario y bohemio, perfecto para viajeros que desean apartarse de áreas masificadas. Posee 500 metros de longitud y 80 de anchura y unas arenas finas.

 

Por la ruta senderista conocida como ‘Faro da Porta’ se accede a la playa de Nuestra Señora o Nosa Señora, de singulares arenas blancas y aguas azules y cristalinas que invitan al baño y a la contemplación. Dispone de 140 metros de longitud y 20 de ancho, si bien la pleamar altera sensiblemente estas medidas. De acuerdo a los historiadores, su denominación fue otorgada por los pobladores de Cangas, que arribaron a esta playa en 1927 durante las Festas do Santísimo Cristo.

 

Por último, la playa de Figueiras o ‘de los alemanes’ se distingue de las anteriores por su mayor afluencia de turistas (excepción hecha de la de Rodas) y por contar con Bandera Azul.