En la librería 

A veces pienso qué hubiera sido de mi vida si no hubiera existido aquella librería en mi ciudad natal. Nací en una ciudad pequeña de provincias, de esas en las que la cultura juvenil no es precisamente la prioridad y en la que los chicos y chicas con ciertas inquietudes son especímenes raros no muy recomendables. Tal vez por ello, estos ‘especímenes’ terminan juntándose en un lugar propicio para compartir sueños y desvaríos.

Nuestro lugar en la ciudad fue una librería especializada en libros de cine. Y aunque también vendía literatura clásica y bastantes libros infantiles (supongo que también para subsistir) lo cierto es la especialidad de Tono, su propietario, era el cine. Y así nos fue contagiando a todos su pasión. Una de las cosas buenas de aquella librería era su amplitud: estaba ubicada en un viejo garaje restaurado con lo que Tono tuvo la brillante idea de habilitar un espacio de café-bar, mucho antes de que este tipo de cosas se pusieran de moda, incluso en las grandes ciudades.

En aquella librería-café-bar-refugio probé mi primera cerveza y en aquel lugar también decidí que quería escribir historias y llevarlas a la gran (o la pequeña) pantalla. Aunque por aquella época las series no estaban tan de moda como ahora, por supuesto. Quién me iba a decir a mí que unos años después de aquello estaría donde estoy ahora: terminando un Master en Guion de Cine y cerca ya de vender mi primer guión para televisión. 

Recuerdo que cuando le comenté a Tono cuáles eran mis intenciones, lo primero que hizo fue darme un abrazo. De alguna manera se sentía como el líder de una especie de ‘secta cultural’. Y cuando certificó que uno de sus seguidores iba a llevar al siguiente nivel sus ‘enseñanzas’ se sentía súper orgulloso. Cuando dejé aquella ciudad para irme a Madrid, me enteré que poco más tarde Tono cerró su negocio por las pérdidas y se fue a recorrer mundo. Cuenta la leyenda que ahora vive en Alaska o en Borneo… algo así. Mientras curso mi Master en Guión de Cine ya tengo una historia que algún día llegará a la pantalla: la de Tono y sus secuaces de la librería.