Instrumentación 

Hay trabajos y trabajos. Supongo que nadie tiene que explicar qué hace un profesor de matemáticas de un instituto o un médico de familia. Pero, ¿qué hace un ingeniero de instrumentación? Más o menos nos podemos hacer una idea aproximada de lo que hace en líneas generales un ingeniero, pero son tantos campos en los que trabajan que es difícil diferenciarlos, sobre todo si somos de ‘letras’.

Yo soy de letras y mi mujer de ciencias. Ella es ingeniera y, desde hace años, trabaja en el departamento de instrumentación de una empresa. ¿Y qué hace? Ella me lo intenta resumir diciéndome que compra instrumentos. Pero no compra guitarras o arpas. No, compra dispositivos industriales como, por ejemplo, Monitores industriales. ¿Un trabajo en el que tienes que comprar cosas? No parece muy complicado, ¿no? Pues lo debe ser, porque está siempre estresada.

En realidad es fácil de entender su ansiedad, poniendo un poco de mi parte. Porque no se trata de pagar 50 euros por una pantalla. Se trata de comprar decenas de monitores por un precio elevado. Y, si por alguna razón, no se acierta con las especificaciones del cliente, estamos hablando de mucho dinero en riesgo porque habría que devolver los equipos comprados.

Una de las cosas buenas que tiene el confinamiento es que acabas entendiendo mejor el trabajo de tu pareja. A menudo tienes que compartir el mismo espacio con ella y la ves en acción. Un día tuvimos que estar sentados en la misma mesa durante un rato porque nos estaban limpiando el resto de la casa y la llamaron por teléfono del trabajo. Era, precisamente, uno de los suministradores de Monitores industriales que tenía que aclarar uno de los últimos pedidos pendientes. Pero resulta que el cliente todavía no había decidido una de las especificaciones, entonces debía llamar primero al cliente que no estaba disponible porque el proyecto había sufrido un retraso. Y mi mujer sin saber qué hacer con dos teléfonos en la mano.

En fin, hay trabajos y trabajos. Lo mío es mucho más sencillo: yo soy fotógrafo así que no hay mucho que explicar, pero yo también tengo que negociar muchas ‘especificaciones’ con los clientes.