Compatibles con la vida profesional y el ocio personal, las furgonetas son un medio de transporte versátil, fácilmente adaptable a las necesidades de cualquier conductor. Para acertar en su elección, los interesados deben decidir, en primer lugar, si economizarán su inversión con un vehículo usado o preferirán la seguridad de un modelo a estrenar. En caso de elegir furgonetas de segunda mano en coruña u otra provincia, revisar el historial de tráfico del vehículo es una medida de precaución útil para evitar sorpresas inesperadas.
El historial de cualquier vehículo o ciclomotor, furgonetas incluidas, puede solicitarse en la web oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT). De este modo, es posible comprobar si la furgoneta realmente puede circular o si la fecha de su ITV está caducada y deberá ser renovada por el nuevo titular.
Las furgonetas pueden clasificarse en cuatro grupos dependiendo de sus prestaciones y su diseño, a saber: las combi, las 4×4, las mixtas y las camper. Las primeras son compatibles con la actividad comercial y familiar, disponiendo de una parte trasera acristalada; las 4×4 son particularmente aptas para circular por superficies irregulares y caminos en mal estado; las mixtas pueden confundirse fácilmente con las combi, pero su sección trasera se encuentra cubierta, y las camper están equipadas con servicios y elementos propios de una autocaravana.
Finalizada la labor de investigación, el siguiente paso consiste en revisar en profundidad el estado de la furgoneta. El kilometraje, la unidad de potencia, el estado del chasis, de la unidad de potencia, etcétera. Para examinar estos apartados, el futuro propietario puede contratar los servicios de un mecánico. Un test de conducción es la ‘prueba del algodón’, aunque ciertas sensaciones pueden enmascarar graves defectos en la mecánica automotriz.
Para acordar un precio justo, es aconsejable estudiar el mercado y hacer uso de comparadores especializados, disponibles en internet. Aunque cada vehículo es único, algunas de sus especificaciones (kilometraje, antigüedad, etcétera) pueden compararse objetivamente.