El otro día estaba viendo un programa en la televisión y salían un padre y su hijo que estaban haciendo el camino de santiago pero de una forma un poco diferente. El padre y el hijo no cargaban con el equipaje un ningún momento del viaje, hacían el viaje con hoteles de lujo contratados y un transporte que les lleva el equipaje a su siguiente parada. Esa gente por lo que pude ver no era lo que se dice pobre, se podría decir que no necesitan saber lo que es una cuenta inteligente. Esa forma de hacer el camino de santiago no es la la forma correcta de hacerlo, ya que de este modo no se conoce el sufrimiento de hacer realmente el camino. Hacer el camino de santiago de este modo, a mi me daría vergüenza, para hacer una caminata sin las preocupaciones de si encontrarás sitio en los albergues mejor que vayas a otro lado donde caminar más tranquilamente sin preocuparse, seguro que les saldría mucho más barato. Para eso que lo hagan a caballo, de ese modo se ahorrarían también el caminar.
Los verdaderos peregrinos, tienen que sufrir durante todo el camino, soportando el peso de sus mochilas y en muchas ocasiones de las inclemencias metereológicas. Creo que es mejor hacer el camino en primavera, ya que en verano hace demasiado calor para poder caminar y en invierno hace demasiado frío y llueve y nieva. Que les pregunten a los peregrinos qué es lo que le parece que haya gente que se hacen el camino light, estoy completamente seguro de que no les haría ninguna gracia.
Personalmente, nunca he hecho el camino de santiago y ya no creo que lo haga, si no lo hice cuando era joven no creo que lo haga siendo más viejo. Yo lo quise hacer de un modo más fiestero de lo que la gente lo hace. Prefería llevarme una tienda de campaña y acampar por ahí, sin saber si vas a llegar a tiempo al albergue o no, acampas hasta que hayas descansado lo suficiente y cuando te recuperes arrancas, como si tienes que acampar un par de días.