Hacerse la prueba

Dicen que los problemas siempre vienen de tres en tres, y yo puedo atestiguarlo si se trata de enfermedades y problemas de salud. Hasta ahora no he tenido nada grave pero me ha puesto en guardia. ¡Qué lejos queda la juventud!, cuando estaba como un roble y pasaba meses y meses sin visitar la consulta de un médico: ahora no pasa una semana sin que vea alguno.

Últimamente me he especializado en especialistas, valga la redundancia. Ya no me sirve con mi amigo el médico de cabecera. Y digo que es amigo de verdad porque nos conocemos desde hace muchos años, también en un contexto “no médico”. La verdad es que es toda una suerte tenerlo en el centro de salud porque puedo hablarle con confianza de cualquier duda y él también es totalmente franco, sin andarse por las ramas.

Recientemente empecé sentirme bastante mal, sobre todo con muchos problemas gástricos y empecé a temer con tener alguna dolencia grave. Le dije la palabra maldita “cáncer” pero él me dijo que, por mi edad, todavía era muy pronto. Mirando por internet como detectar cancer de colon sintomas había visto que yo tenía varios, pero él respondió: “si miramos todos los síntomas de todos los cánceres siempre tendremos algunos: ¿quién no tiene alguna vez una mala digestión, por ejemplo?”.

Tenía razón, pero por una vez no le hice caso. Sin consultarle más acudí a una clínica especializada. Sabía que estaba sacando un poco las cosas de quicio pero hay veces en la vida que el miedo atenaza y hay que tomar medidas extraordinarias. Por suerte, el cáncer de colon, a pesar de su agresividad, es uno de los tumores malignos con mejor tasa de supervivencia en caso de ser detectado a tiempo. ¿Y como detectar cáncer de colon síntomas? Existen diversas pruebas.

En la clínica me expusieron las opciones que tenían y opté por la más avanzada. Como era de esperar todo salió negativo y respiré tranquilo. Cuando volví a ver al médico de cabecera me miró con una sonrisa irónica: yo creo que supo lo que hice “a sus espaldas”: me conoce demasiado bien.