La gestión informática en los centros de enseñanza

Una de las grandes ambiciones del sector de la enseñanza en España es implementar las últimas tecnologías tanto para la gestión de los centros como para la práctica docente. Es una tarea ardua, por diferentes causas.

Para empezar los presupuestos de los organismos públicos deben hacer frente a numerosos gastos y el suministro tecnológico e informático no siempre puede ser la prioridad. Por otro lado, el coste de dichos productos y servicios no suele ser muy asequible. Y por último, en España se lucha contra un atraso en la aplicación de modernas fórmulas de enseñanza que sigue lastrando el óptimo funcionamiento de determinados centros.

Uno de los aspectos más importantes en este sentido es el Mantenimiento informatico. Los centros de enseñanza deben contar con un buen servicio de asesoramiento tecnológico que se encargue de velar por el adecuado mantenimiento de los equipos y de los programas de software.

Ya son muchos los centros que están empezando a utilizar aplicaciones de última generación para la gestión de la información de los centros. La digitalización de la documentación, que a menudo se agolpaba en los despachos, permite una gestión más eficiente lo que hace más fácil el trabajo tanto de los departamentos de administración como de la comunidad docente.

También hay que tener paciencia en este proceso de adaptación a las nuevas tecnologías. Muchos profesionales no están adecuadamente preparados para incluir estos sistemas en su trabajo rutinario. Y por ello es útil contar con ayuda externa que prepare a los centros para su modernización.

Diversas empresas de mantenimiento informatico cuentan con programas especiales de ayuda a la comunidad educativa que tienen por objetivo acercar a profesores y administradores hacia el uso de software específicamente diseñado para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que los niños cada vez exigen una mayor presencia de las nuevas tecnologías en los ámbitos educativos. La sociedad camina hacia una acelerada tecnificación y los protagonistas del futuro deben estar adecuadamente preparados.

A buen seguro que en las clases del futuro a corto plazo la tecnología será la protagonista de las aulas. El buen uso de la misma depende de todos los actores implicados en la comunidad educativa.