Levadura nutricional, el nuevo superalimento

La levadura nutricional es uno de esos ingredientes que después de haber surgido aparentemente de la nada, se ha virallizado de una forma espectacular convirtiéndose en uno de los ingredientes estrella de todo gurú fit, healthy, clean eating o paleo. Pero ¿qué es la levadura nutricional y cómo se utiliza?
¿QUÉ ES LA LEVADURA NUTRICIONAL?
Biológicamente, la levadura nutricional es la misma variedad de fermento que la muy conocida levadura de cerveza. Tanto es así que hay una variedad de levadura de cerveza (llamada levadura desamargada) que tiene el mismo aspecto de finos copos amarillo pálido y el mismo sabor similar al queso parmesano o a los kikos.
La diferencia es que mientras la levadura desamargada es un producto derivado de la producción de cerveza, la nutricional es cultivada sobre remolacha o melaza con el único propósito de conseguir una levadura totalmente inactiva, apta incluso para personas que sufren infecciones recurrentes de candidiasis.
EL QUESO DE LOS VEGANOS

Los primeros en empezar a utilizar la levadura nutricional fueron los veganos ya que conseguían en un solo producto dos beneficios. Por un lado, recuperar el rico sabor del queso en sus recetas sin introducir en su dieta derivados de lacteos,  y por otra parte gracias a la levadura nutricional los veganos garantizan el aporte diario recomendado de vitamina B12, un elemento esencial para nuestra salud que los no vegetarianos consiguen a partir de las proteínas de origen animal pero que escasea en los alimentos vegetarianos o veganos.
¿CÓMO SE USA LA LEVADURA NUTRICIONAL?
Una de las formas más sencillas de utilizar la levadura nutricional es emplearla de la misma forma que lo haríamos con el queso parmesano rallado. Por ejemplo, como cobertura de una lasagna o de unas berenjenas rellenas. También resulta extremadamente útil como sazonador, mezclada con especias y hierbas. Esta es una de las recetas más conocidas:
SAZONADOR CON LEVADURA NUTRICIONAL

  • 6 cucharadas soperas de levadura nutricional
  • 1 cucharada sopera de ajo en polvo
  • 3 cucharadas soperas de cebolla seca en polvo
  • 3 cucharadas de perejil seco
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 2 cucharaditas de curry en polvo o cúrcuma
  • 3 cucharaditas de sal de apio

Preparación: mezcla todos los ingredientes y guárdalos en un frasco de cristal con tapa. Puedes usar un poco de esta mezcla para dar sabor a verduras al vapor o a la plancha, pollo, carne, huevos o pescado.