LA FUSIÓN DEL ARTE Y LA PUBLICIDAD

La digitalización ha transformado profundamente la industria de la moda, la fotografía y la comunicación en un escenario cada vez más interactivo donde proliferan nuevos agentes y estrategias. Todas estas transformaciones implican de forma necesaria una evolución en los perfiles profesionales que demanda la industria, caracterizada principalmente por la multidisciplinariedad. El Centro Universitario de Artes TAI de  creado un master en fotografia de moda Madrid y Comunicación que pretende responder a las necesidades de las empresas de hoy mediante una formación técnica y artística avanzada.

 

En una época en que el consumidor es cada vez más exigente y reticente a la tradicional comunicación comercial invasiva, las marcas apuestan por nuevas fórmulas con contenidos relevantes capaces de crear una conexión con el público al que se dirige. Una de las nuevas tendencias en publicidad es el branded content, un método que va más allá del producto placement para representar y comunicar la personalidad de marca y así conectar con el consumidor. 

 

Con este nuevo enfoque, los profesionales de la moda y la comunicación ya no persiguen simplemente la venta de un producto, sino la creación de una vinculación entre la marca y el consumidor. Surgen así nuevas tendencias publicitarias como los fashion films, un género publicitario que ha irrumpido con fuerza en los sectores de la moda bajo el fin de ofrecer una visión innovadora de los productos basada en la originalidad y la creatividad.

El aumento de la inversión publicitaria en los últimos años no es casual, sino que está motivada precisamente por estas técnicas artísticas de contar historias de marca. Los contenidos, especialmente los audiovisuales, se han convertido en la base de la comunicación comercial. Conceptos como Social Media Marketing o Content Marketing forman parte de las principales búsquedas en Google Trends, evidencia de que la definición de la estrategia de contenidos se ha convertido en una preocupación esencial para las empresas. 

Así, el branded content representa en la actualidad una de las acciones de comunicación corporativa y publicitaria más valoradas por los anunciantes, dadas las ventajas que ofrecer para difundir el storytelling de la marca y sus valores. De igual manera, los fashion films ejemplifican los cambios radicales que vive la escena de la moda y la comunicación. Bajo una naturaleza que oscila entre el videoclip y el cortometraje, los fashion films han reemplazado a los clásicos desfiles o presentaciones de colecciones mediante el storytelling como hilo conductor de las creaciones y los productos. En definitiva, la evolución de la comunicación y la moda se traduce en creatividad unida a lenguaje audiovisual en una nueva era postpublicitaria que demanda profesionales capaces de crear historias únicas y originales.